Limpieza y reemplazo de la platina (rodillo de impulsión)
Limpieza y reemplazo de la platina (rodillo de impulsión)

Limpieza y reemplazo de la platina (rodillo de impulsión)

La platina es la superficie de impresión y el rodillo de impulsión de sus medios. Normalmente no requiere limpieza. Las operaciones de impresión toleran cierta acumulación de papel y polvo de revestimiento en el rodillo de la platina.
Los contaminantes en el rodillo de la platina pueden dañar el cabezal de impresión o causar que el medio se deslice o se pegue durante la impresión. El adhesivo, la suciedad, el polvo general, los aceites y otros contaminantes deben limpiarse inmediatamente después de la platina.
Limpie la platina (y la ruta de medios) siempre que la impresora tenga un rendimiento, una calidad de impresión o un manejo de medios significativamente menores. Si la adherencia o el atascamiento continúan incluso después de la limpieza, debe reemplazar la platina.
La platina se puede limpiar con hisopos que no dejen pelusas (como un hisopo Texpad) o un paño limpio y que no deje pelusas humedecido muy ligeramente con alcohol de grado médico (90 % de pureza o superior), como se describe en este procedimiento.
  1. Para quitar el rodillo de la platina:
    1. Abra la cubierta (y la tapa del dispensador, si el dispensador está instalado). Retire los medios del área de la platina.
    2. Deslice las lengüetas de liberación del pestillo del cojinete de la platina en los lados derecho e izquierdo hacia la parte delantera de la impresora y gírelas hacia arriba. (Las imágenes con las flechas a continuación muestran los pestillos en sus posiciones cerrada y abierta, respectivamente).
  2. Saque la platina del marco inferior de la impresora. (Las flechas de esta imagen apuntan a los cojinetes de la platina).
  3. Deslice el engranaje y los dos cojinetes fuera del eje del rodillo de la platina.
  4. Realice este paso solamente para la limpieza:
    1. Limpie la platina con un hisopo humedecido con alcohol. Limpie desde el centro hacia afuera.
    2. Repita el paso anterior hasta que se haya limpiado completamente toda la superficie del rodillo. Si bien los adhesivos y aceites, por ejemplo, se pueden diluir con la limpieza inicial, es posible que no se lleguen a quitar completamente.
    3. Si se ha acumulado un adhesivo pesado o se ha producido un atasco en la etiqueta, repita el procedimiento con un hisopo nuevo para eliminar cualquier contaminante residual.
  5. Deseche los hisopos de limpieza después de usarlos. No los reutilice.
  6. Asegúrese de que los cojinetes y el engranaje de mando estén en el eje del rodillo de la platina.
  7. Alinee la platina con el engranaje hacia la izquierda y bájelo hacia el marco inferior de la impresora.
  8. Gire las lengüetas de liberación del pestillo del cojinete de la platina hacia abajo en los lados derecho e izquierdo hacia la parte posterior de la impresora y ajústelas en su lugar.
  9. Deje que la impresora se seque durante un minuto antes de cerrar la puerta del dispensador o la cubierta del material y antes de cargar los medios.